miércoles, 8 de septiembre de 2010

Akihabara, de Mercado a “Ciudad Electrica”

Akihabara , también conocida como Akiba, es una zona ubicada en el distrito de Chiyoda en Tokio, famosa por ser la meca para la cultura friki en Japón.


La mayoría de los comercios de allí se dedican a la venta de electrónicos, computadoras, accesorios y gadgets; además de entretenimiento audiovisual, como anime, manga y videojuegos. Por ello es llamada popularmente “la Ciudad Eléctrica”. Los japoneses lo consideran un símbolo de su potencial científico y tecnológico. En él se puede comprar prácticamente cualquier tipo de componente eléctrico o electrónico. No existe otro lugar igual en el mundo.


En tiempos de la era Edo, la zona en donde se ubica actualmente Akihabara se encontraban varias tiendas de armas de baja calidad. El dicho “Los incendios y las peleas son las flores de Edo” describían esta zona a la perfección. En 1869 a causa de un incendio de grandes proporciones, toda el área fue designada como cortafuegos.


El siguiente año se instaló el templo de Chinka-jinja, el cual, al ser fusionado con el Akiba-jinja terminó siendo llamado Akihabara o Akihappara. En la actualidad, Akiba es una manera informal de llamar a la zona.
En 1950 comenzaron a establecerse tiendas y puestos bajo la protección de los rieles. Estos comercios, vendían refacciones de radio y electrodomésticos básicos, pero poco a poco fueron evolucionando y creciendo hasta convertirse en el actual paraíso tecnológico.


Sus avenidas estaban repletas de gente que llegaban de todas partes del planeta para realizar sus compras en la meca de la tecnología, Akihabara. El ruido suele ser ensordecedor a causa de los múltiples vendedores que se situan frente a sus tiendas con megáfono, para atraer a los transeúntes con sus ofertas, pero no se limitaban a enumerar las magnificas virtudes de sus negocios, incluso hay quien lo hace con música y coreografía.


En Akihabara no existen las fachadas de los edificios, estas se suplen por enormes letreros y pantallas. Las imagines de las pantallas y los intensos colores de los rótulos son a la vez acompañados de mensajes publicitarios en varios idiomas, (entre ellos el castellano), que se emiten hacia la vía publica.

El entretenimiento relacionado con anime y videojuegos está concentrado en esta zona, tales como: galerías de artistas reconocidos, principalmente de Square-Enix y Gonzo, Karaokes especializados en música de anime, eventos de la aidoru de la semana, maid y cosplay cafes. Eventos involucrando seiyus famosos son comunes.


Otros establecimientos que han ganado terreno últimamente han sido los maid cafe. En estos, se cumple la fantasía de varios de ser servidos por una mujer vestida de típica sirvienta francesa. El servicio no necesariamente es culinario y puede variar desde una taza de espresso hasta un masaje de pies.

Fuente: Japon Pop
Fotos Danny Choo

No hay comentarios: