Jóvenes, la mitad de los desempleados en México - Idol Anime

Breaking

BANNER 728X90

lunes, 16 de agosto de 2010

Jóvenes, la mitad de los desempleados en México

La siguiente nota no tiene nada que ver con la temática de este blog, pero cuando la vi en el portal del periódico El Universal, me llamo mucho la atención y sobretodo por que solo se le asigno un pequeño link en vez de que se le diera un encabezado mayor, ya que es un problema bastante grande el que tiene México en la actualidad con el empleo a los jóvenes.

Lo digo como maestro que fui y como actual trabajador independiente que soy la situación no pinta nada bien en la actualidad, las empresas piden cosas y experiencias que no están ala alcance, las edades laborales son ridículas uno que llega a los 26 años para muchas empresas ya no es factible contratarlo, pero bueno les dejo la nota para que ustedes juzguen y dejen sus opiniones.

Las nuevas generaciones tienen más acceso a la educación que sus antecesoras, pero menos empleo: muchos ven la salida en el comercio informal, la migración o la delincuencia

La mención honorífica en el examen de titulación de Isaías sirvió de pretexto para que sus papás llamaran al mariachi e hicieran taquiza en la casa. Por fin, un ingeniero, el primero de los Gómez, a sus 23 años, ha dado la satisfacción más grande a su mamá. Aunque todos en la fiesta saben que el recién graduado del Instituto Politécnico Nacional no tiene garantizado nada con este título. Al que más le aterra esta realidad es al propio Isaías, sabe que es sólo uno de los jóvenes que saldrá a buscar trabajo, desconoce la cifra, pero se trata de un millón en este año, la oferta es tres veces menor que la demanda, pues se generan alrededor de 300 mil empleos anuales.

Está consciente de que para triunfar en la vida no necesita una carrera, ni dos, ni un postgrado, ni irse a estudiar a Harvard o España muchas veces huyendo de una realidad que sólo se resume en falta de oportunidades para los jóvenes; a Isaías le toca quedarse en la ciudad y tocar puertas, varias de ellas entre sus propios familiares, su única esperanza es que los tíos y primos que ya tienen trabajo puedan ayudarle a entrar a alguna empresa, método que resulta común entre los mexicanos, pues la Encuesta Nacional de Juventud revela que 70% de los jóvenes consigue su primer empleo a través de sus familiares o conocidos.

Es un joven promedio, de una familia de clase media que vive en el Oriente de la ciudad de México, con 14 primos, todos jóvenes, algunos estudiando, otros a punto de graduarse y algunos más que decidieron entrar al mercado laboral desde los 16 años como cuatro de cada diez mexicanos. Puede conversar de los mismos problemas con todos, pues representan una cifra negra, poco esperanzadora y que cada vez tiene más rostro de joven: el desempleo.

En México, la mitad de los desempleados son jóvenes y las cifras tampoco favorecen cruzando las fronteras, pues la Organización Internacional del Trabajo asegura que dentro de cinco años aproximadamente 660 millones de jóvenes estarán buscando trabajo de los mil 300 millones de población joven en el mundo. Para entonces, Isaías tendrá 28 años y con suerte irá por su tercer empleo, pues pocos son los jóvenes que generan antigüedad en un mismo trabajo.


Pero no hay que esperar cinco años para ser testigo de cifras alarmantes, hoy, en 2010, la población juvenil del país es de 29 millones y su principal problema es el desempleo, situación que se ha agravado en los últimos dos años con un aumento real de 38% en el número de jóvenes desempleados y según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las cosas no mejorarán para 2011, pues este porcentaje seguirá permaneciendo alto.

Contradicciones en la zona

Esta generación registra varios elementos a su favor que nunca antes se habían observado en todos los jóvenes de la historia. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha detectado las tres grandes contradicciones en materia de empleo para los jóvenes de todo el mundo.


La primera es que tienen más acceso a la educación que sus antecesores, pero menos empleo; la segunda es que son la población con más acercamiento a la información cibernética, pero con menos presencia en el poder y; la tercera es que a pesar de estar más preparados que sus padres, triplican las tasas de desempleo que existían hace dos décadas.


Han demostrado ser una generación que es adaptable a los cambios, quizá por eso ellos buscan su camino. La mayoría de los jóvenes lo ha encontrado en el comercio informal, en la migración e incluso en la delincuencia.


En el actual sexenio, buena parte de los jóvenes han procurado empleos formales; sin embargo, ante la pérdida de más de 700 mil plazas en el último año, buena parte de ellos ve en el empleo informal una alternativa, en la medida en que no se generan empleos en la formalidad o estos son muy reducidos.

Peor situación para las mujeres

La situación es peor para las mujeres jóvenes. México es uno de los países con menor participación laboral femenina en América Latina; de 100% de mujeres con título universitario, sólo 70% trabaja, según reportes de la UNAM.


A pesar de que el punto está contemplado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, un conjunto de metas establecidas por 189 jefes de Estado, entre ellos México, donde una de las metas es “elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes de todo el mundo la posibilidad real de encontrar un trabajo digno y productivo” y “promover la igualdad entre los sexos”, en el país, las mujeres siguen siendo discriminadas y poco retribuidas con sueldos menores a sus pares masculinos.


El índice de discriminación salarial en 2000 era de 14.4% según el gobierno federal; para 2005 redujeron la cifra a 7.4%, aún así hay sectores donde la diferencia salarial rebasa 30%, como en el sector obrero y artesanal, donde los hombres pueden percibir salarios 34% mayores a sus pares mujeres.

Sin expectativas

Los jóvenes simplemente ya no creen. Con un escenario de crisis de expectativas llegan a la Conferencia Mundial de la Juventud, que se celebrará del 23 al 27 de agosto en Guanajuato donde se discutirá su papel en la consecución del desarrollo, con especial énfasis en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


A cinco años de cumplirse el plazo marcado por la comunidad internacional para alcanzar las metas de desarrollo acordadas en 2000, los jóvenes mexicanos tienen una crisis de expectativas: por una parte, 30% del total de jóvenes que desertan de la escuela lo hace porque creen que ésta no les aportará los elementos suficientes para desarrollarse en el mercado laboral y los que deciden quedarse y concluir una licenciatura, al término de ésta no encuentran empleo y sus expectativas de independencia familiar son tan cortas que pueden llegar a los 30 años sin el escenario ideal para vivir solos.


Hoy, de los 29 millones de jóvenes mexicanos, 14 millones 419 mil 79 jóvenes tienen empleo según el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social.


Cuatro de cada 10 jóvenes ingresaron al mercado laboral desde los 15 años: son pobres, tienen secundaria incompleta; tres de cada 10 se autoemplean en el comercio informal, el resto son contratados por familiares sin prestaciones de ley o terminan trabajando en empresas trasnacionales con sueldos muy bajos, si es que antes no les ganaron el puesto jóvenes con estudios de bachillerato.


También, 67% trabajan sin prestaciones de ley y 64.7% tiene alguna experiencia laboral. La escolaridad promedio es de 9.4 años y la mitad de los jóvenes deja la escuela antes de los 17 años para ingresar al empleo informal, sin prestaciones de ley, ni seguridad social por lo que de no mejorar la situación el futuro es gris, así lo contempla el Consejo Nacional de Población (Conapo) que predice un panorama de viejos con nulas oportunidades de salir de la pobreza.

Fuente: El Universal

No hay comentarios: